Noticias e Historias

Noticias e Historias

Un ambiente sano de autoridad y obediencia en la familia se proponen las Escuelas para Padres

Padres comparten entre sí su experiencia sobre autoridad y disciplina que aplican con sus hijos

Inculcar los principios de autoridad y obediencia a sus hijos es el tema que ocupa actualmente a los padres de familia que participan en nuestras Escuelas para Padres (EPP) del Centro de Formación Familiar El Trigo, de la Sociedad Bíblica de Honduras.

Después de la jornada de respeto que se desarrolló anteriormente, entramos a la reflexión que los niños deben saber reconocer la autoridad y respetarla desde muy temprano en sus vidas, para que puedan adaptarse sin mayor problema a los contextos fuera del hogar, ya sea en la escuela, trabajo o como ciudadanos del país.

Los padres de familia de nuestras EPP mediante diversas técnicas de participación comparten entre sí su experiencia inculcando valores y principios a sus pequeños, y toman ejemplo uno del otro para mejorar en su rol de padres.

En el tema de autoridad y obediencia concluyeron que como padres debemos orientar a nuestros hijos a que desarrollen la capacidad de conocer, comprender y aprender a respetar reglas, entendiendo que si las irrespetan habrá una consecuencia. 

Siendo los padres quienes ejercemos autoridad al establecer normas y límites, debemos ser consistentes en hacerlas respetar día a día para lograr niños responsables y obedientes, capaces de diferenciar el bien del mal.  La formación que recibe un niño hoy determina el adulto en el que se convertirá mañana.

Para revisar la forma que están enseñando a sus niños sobre autoridad y obediencia, los padres analizan algunas razones por las que han castigado a sus hijos, reconocen si no les han puesto reglas claras y construyen un abanico de opciones para mejorar la forma de disciplinar o corregir a los hijos. Finalmente hacen un compromiso con ellos mismos, de implementar al menos una de esas reglas en su hogar.

Stefanny Solís, madre de familia que participa en la Escuela para Padres

“Al compartir unos con otros participamos activamente. Hoy hice el compromiso de aplicar reglas claras en mi hogar y ser constante para disciplinar a mi hija”, manifestó Stefanny Solís, madre de Alice Camila del Centro Prebásico Rolando Kattán, de Tegucigalpa.

José Ángel Pineda, Presidente de Padres de Familia del Centro de Educación Básica Gubernamental Guatemala, Comayagüela

Por su parte, José Ángel Pineda, Presidente de Padres de Familia del Centro de Educación Básica Gubernamental Guatemala, agradeció a “El Trigo” por la facilitación de las Escuelas para Padres porque orienta a los progenitores a criar hijos educados con valores y principios que resulten en ciudadanos ejemplares.  El Centro de Formación Familiar (CFF) El Trigo, nace en Honduras con el fin de empoderar a las familias con conocimientos, actitudes y valores para edificar una sociedad de paz y prosperidad.

Escuela para Padres llega al Centro de Educación Básica Guatemala

El Centro de Formación Familiar El Trigo inició este día la Escuela para Padres en el Centro de Educación Básica Gubernamental Guatemala, en la colonia Torocagua de Comayagüela.

Participaron 21 madres de familia en un tiempo de reflexión sobre el valor del respeto, donde revisaron el comportamiento de la familia en cuanto al respeto o irrespeto a los demás y finalmente decidieron poner en práctica y enseñar a sus hijos acciones que conllevan a valorar y respetar a cada miembro de su familia y a las personas en general.

Open the Book (Abriendo el libro) Tegucigalpa

Un grupo de 60 participantes de varias iglesias y organizaciones fueron entrenados el pasado sábado 17 de Junio en el tercer taller Open the Book en la ciudad de Tegucigalpa.

Durante estos espacios resaltamos la importancia y la urgencia de alcanzar e impactar a nuestra niñez con los principios bíblicos, puesto que en estos tiempos ellos están rodeados de muchas influencias negativas, las cuales pueden incidir y formar su carácter, por lo que creemos que las historias bíblicas pueden ser una fuente de inspiración y de influencia positiva para que los niños reflexionen y moldeen su forma de ser su y su conducta de acuerdo a los sabios consejos de la Palabra de Dios.

Varios de los participantes se mostraron desafiados por alcanzar a la niñez de Honduras fuera de las cuatro paredes de un templo para rescatarlos de las garras de la delincuencia y malas influencias, sabiendo que la Palabra de Dios tiene poder para transformar las vidas de las personas.

“La familia, un plan de Dios” en Escuela Moriah, La Esperanza, Intibucá

El Centro de Formación Familiar El Trigo visitó la Escuela Moriah en La Esperanza, Intibucá, para brindar una conferencia sobre “La familia, un plan de Dios” e iniciar una estrecha relación con docentes y padres de familia para el nuevo año escolar, dirigida a empoderarlos con conocimientos, actitudes y valores con la visión de contribuir a edificar una sociedad de paz y prosperidad en Honduras.

Respeto, honra y valor que los miembros de nuestra familia merecen

Fotografías de EPP en el Centro Prebásico Caridad de Ardón, de Linaca, Tatumbla.

El Centro de Formación Familiar El Trigo de la Sociedad Bíblica de Honduras se encuentra desarrollando en las Escuelas para Padres el tema sobre el respeto, la honra y el valor como reflexión de una decisión que tomamos de asignarle a cada miembro de nuestra familia un alto valor, dignidad e importancia que merecen.

Unos 50 padres de familia de niños de preescolar participaron en las reuniones de Escuelas para Padres, donde reconocieron que muchas veces como padres deshonramos, desvalorizamos o irrespetamos a los hijos, al no darles la prioridad que se merecen, pero también permitimos que ellos actúen de igual manera con nosotros, como padres.

La Escuela para Padres no trata de señalar lo negativo, sino de reconocer las acciones y orientar hacia las formas de adoptar prácticas positivas en la familia. Los padres reflexionan, interiorizan y hacen un compromiso consigo mismos de realizar prácticas para fomentar el respeto mutuo, con el sueño de ver a su familia elevar su nivel en las prácticas de valores y principios.

Taller Open the Book (Abriendo el Libro) en El Progreso, Yoro

Con la asistencia de 30 participantes de Iglesias de Dios, el pasado sábado 3 de Junio se llevó a cabo el segundo entrenamiento de Open the Book en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

Los asistentes estuvieron muy atentos y mostraron su entusiasmo al conocer y aprender esta estrategia que consiste en la narración de historias bíblicas dirigidas a un público no cristiano, especialmente a niños de escuelas públicas y privadas.

Open the Book permite que los niños participen de las historias, ya sea repitiendo ciertas frases o siendo uno de los personajes de la misma, además hay un espacio para la reflexión con el fin de sembrar principios de vida en la niñez de Honduras.

Algunos participantes se mostraron optimistas, motivados y desafiados a compartir la Palabra de Dios con niños de sus comunidades en vista de que muchos están expuestos a malas influencias, por lo que la iglesia está llamada a contrarrestar estas corrientes sembrando en las nuevas generaciones valores y principios que les motive a hacer el bien.

Padres reflexionan sobre el respeto, honra y valor a la familia

Padres de familia del Centro Prebásico Rolando Kattán que participan en la Escuela para Padres.

Padres de familia del Centro Prebásico Rolando Kattán, de la Aldea Santa Rosa, D.C., desarrollaron hoy la segunda sesión en el 2023 de Escuela para Padres apoyados por el Centro de Formación Familiar El Trigo, donde analizaron y reflexionaron el tema sobre respeto, honra y valor que los miembros de nuestra familia merecen.

Grupo de padres analizan y reflexionan el valor del respeto en la familia.

Voluntarios son capacitados para narrar historias de la Biblia a niños en Honduras

Un grupo de 60 voluntarios de San Pedro Sula, Siguatepeque, Yoro y Santa Bárbara, se capacitaron con el primer taller de narradores de historias de la Biblia que desarrolló la Sociedad Bíblica de Honduras en un salón del Ministerio Internacional La Cosecha, de San Pedro Sula.

El taller es una acción del proyecto Open the Book que la Sociedad Bíblica de Honduras ejecuta con el apoyo de la Sociedad Bíblica Británica y que tiene como visión que los niños y jóvenes de todas las religiones conozcan y sean transformados por las historias de la Biblia.

Las historias de la Biblia son narradas a los niños por voluntarios en las iglesias, escuelas y comunidades. Estos narradores son preparados para tratar apropiadamente a los niños y siguen líneas de salvaguarda de protección mutua y socialmente responsable.

Una historia bíblica bien contada tiene el poder de despertar la imaginación, inspirar la exploración, dar esperanza, crear una sonrisa, enseñar lecciones importantes y conectar generaciones.

Los participantes estuvieron muy entusiasmados y motivados de poder llevar a los niños las historias bíblicas mediante un modelo participativo y creativo que involucra a los niños y reflexionan acerca de la enseñanza que deja cada historia.

Este taller también se desarrollará en Tegucigalpa y otras cuidades del país.

Instituto Baxter recibe ediciones académicas de la Sociedad Bíblica de Alemania

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de mayo de 2023. El Instituto Baxter en Honduras recibió 218 unidades de diversas ediciones académicas entre Biblias hebraicas, nuevos testamentos, evangelios sinópticos, diccionarios en inglés – griego y español – griego y otras obras que servirán de texto de estudio para los estudiantes de Teología y Ministerio Cristiano.

El material es una donación de la Sociedad Bíblica de Alemania gestionado por la Sociedad Bíblica de Honduras (SBH).

El presidente del Instituto Baxter, Esteban Teel al recibir el material expresó “es de mucha bendición recibir literatura con texto bíblico en griego y hebreo, agradezco a las Sociedades Bíblicas de Alemania y de Honduras y a las personas que aportaron para que hoy tengamos este material de estudio en nuestra biblioteca”.

Marlon Cardona, encargado de proyectos de la SBH hizo la entrega de la segunda donación al Instituto Baxter. La primera se realizó en el 2018.

El decano del Instituto, Guadalupe Mayo, explica que los estudiantes de Baxter toman una amplia gama de clases relacionadas con los libros de la Biblia y los idiomas de la Biblia (hebreo y griego). Esa institución tiene 30 años de haber sido fundada en Honduras y actualmente cuenta con unos 60 alumnos provenientes de 13 países de Iberoamérica.

Surge Centro de Formación Familiar El Trigo para apoyar a padres de familia con actitudes y valores

El Centro de Formación Familiar (CFF) El Trigo nace en Honduras con el fin de empoderar a las familias con conocimientos, actitudes y valores para edificar una sociedad de paz y prosperidad. El Trigo es un centro innovador dedicado a la formación y acompañamiento de las familias que anhelan una sana convivencia.

El Trigo es una iniciativa de la Sociedad Bíblica de Honduras (SBH), una organización sin fines de lucro que busca servir a toda Honduras con el conocimiento de valores bíblicos.

La Escuela para Padres del CFF El Trigo inició en abril del presente año realizando un diagnóstico de temas que las familias solicitan apoyo en cinco centros educativos en Francisco Morazán y próximamente en dos centros de Intibucá.

Escuela para padres preescolar Rolando Kattán de la Aldea de Santa Rosa, M.D.C.

El programa que ha iniciado el CFF El Trigo viene a enriquecer la Escuela para Padres, acompañando a padres de familia gestionando espacios de diálogo sobre prácticas y valores y llevarlos a la reflexión para motivarlos a que practiquen esos valores en el seno de sus familias.

El secretario general de la Sociedad Bíblica de Honduras, Jorge Gómez, manifiesta que el fundamento y éxito de un país como Honduras está en la familia y que se ha iniciado el CFF El Trigo con su programa de Escuela para Padres considerando que es de suma importancia la capacitación de los padres de familia, tutores y encargados, para que puedan guiar en forma adecuada y oportuna a los hijos, en sus diferentes etapas de vida.

Madre participa en Escuela para Padres del Centro de Formación Familiar El Trigo

El CFF El Trigo promueve la sana convivencia de las familias mediante el fortalecimiento de valores inspirados en la Biblia a hombres y mujeres, de cualquier edad, estado civil, profesión u oficio o confesión religiosa, con vinculación a grupos familiares y a procesos de educación y formación de actitudes y valores y, apoya a las familias en general sin fines proselitistas o religiosos.

Esta iniciativa surge con el propósito de apoyar positivamente al país ante los índices elevados de delincuencia y un sentimiento de desesperanza generalizado que se presenta en la sociedad hondureña.

Familias siguiendo la ruta de la Biblia

En el año 2019, la Sociedad Bíblica de Honduras fue invitada a ser el país piloto para desarrollar el proyecto “Familias siguiendo la ruta de la Biblia”.

Esto involucraba no solo el enorme apoyo financiero a través de la provisión de los libros La Biblia Familiar 100 Pasos, pero también la traducción del inglés al español, de las actividades que este libro trae como medio de aprendizaje de valores y una mayor comprensión del texto bíblico.

La Sociedad Bíblica de Holanda ha provisto al día de hoy 30,000 copias de la Biblia Familiar que tiene como propósito llevar la Palabra a familias de escasos recursos o que viven en situación de riesgo por la violencia.

La Biblia Familiar 100 Pasos es una Biblia en un formato colorido e ilustrado que contiene cien historias de la Biblia con actividades constructivas y amigables para ser desarrolladas en familia con el fin de lograr fortalecer la unión familiar e inculcar en los niños y adolescentes la adopción y práctica de valores.

En este libro se encuentran algunas historias claves de la Biblia, divididas en 100 pasos.

Cada paso consiste en un texto bíblico, algunas preguntas de reflexión y una corta explicación.

De esta manera los miembros de la familia descubren las enseñanzas de la Biblia y les dan un significado especial en sus vidas. En las actividades prácticas los niños descubren aspectos del significado de la historia de una manera diferente. Las historias hablan por sí mismas.

Algunas de las 100 historias del libro son, el principio de las cosas, Dios hace un compromiso con Abram, los sueños de José, los israelitas comienzan su travesía, Dios convierte el agua amarga en agua dulce, los diez mandamientos, David derrota a Goliat, Dios cuida de mí, Jonás obedece a Dios, el nacimiento de Jesús, La vida de Jesús, muerte y resurrección de Jesús y los discípulos de Jesús.

El director de Programas Internacionales de la Sociedad Bíblica de Holanda, Paul Doth, visitó Honduras este pasado marzo junto a su colega Arne Willems, para conocer los resultados que las familias están logrando con el estudio del libro y la realización de las actividades familiares.

“Estamos viviendo un tiempo difícil para reunir a la familia alrededor de la Biblia, pero el libro la Biblia Familiar 100 Pasos ha sido un pilar para que eso ocurra”, expresó Paul Doth, al escuchar los testimonios de padres de familia, niños y adolescentes en su visita a una de las iglesias participantes en Tegucigalpa.

Doth visitó varias iglesias evangélicas y católicas para escuchar el impacto que la Biblia 100 Pasos ha provocado en las familias hondureñas, que contaron como les ayudó a realizar actividades juntos en tiempo de aislamiento por la pandemia COVID-19.

GRANDES TESTIMONIOS

A pesar que su mano la tiene vendada para proteger sus heridas, carga su Biblia Familiar 100 Pasos.

Samuel Alessandro Gómez, es un pequeño vivaz de 9 años. Hace apenas un poco más de 2 meses sufrió un accidente con un cable de alta tensión que le mandó al hospital por 2 semanas, ahora se encuentra en recuperación muy favorable.

A pesar que su mano la tiene vendada para proteger sus heridas, carga su Biblia Familiar 100 Pasos y cuenta con emoción cuánto le gusta leerla y hacer las actividades con sus padres. Dice que las ilustraciones y la letra grande y bonita le motiva a leer todas las historias.

“La historia que más me ha gustado de las que he leído es la de la familia de Lot y Abraham. Me hace pensar que debemos ser obedientes a Dios y a nuestros padres” reflexiona Samuel, mientras lo ve con ternura su abuela Digna Adilia Martínez.

Jeshua Osorio de 10 años, dice que le gusta apoyar a otros niños que tienen problemas y están tristes. Está estudiando la Biblia Familiar 100 Pasos que le proveyeron las Sociedades Bíblicas de Honduras y Holanda.
Esta Biblia es perfecta, dice Jeshua, ya que la estudia con sus hermanos gemelos de 16 años y su madre Nancy Alvarado. “Con mi familia hacemos un devocional y en la iglesia comparto las historias con la maestra y compañeros de la escuela dominical. Disfruto pasar tiempo con mi familia y conocer las historias de la Biblia. Mi preferida es la que nos cuenta sobre cómo Dios creó al hombre”.

Samuel Elías Marín es un pequeño de 8 años, dice que cuando su papá llega de trabajar en la noche, leen la Biblia Familiar 100 Pasos juntos. “Me gustan las actividades que tienen las historias y las preguntas porque aprendemos juntos. Es bonito aprender con la familia muchas cosas buenas que nos manda Dios” dice Samuel.

David Isaac Rivera tiene 14 años, es reservado y de pocas palabras, aún no sabe qué va a estudiar en la secundaria, va a la iglesia y dice que le gustaría involucrarse en actividades, pero se queda algo aparte. David tiene su Biblia Familiar 100 Pasos y la lee. Le atraen las actividades y procura avanzar.

Su hermana adolescente y madre de una bebé de 15 meses, dice que pasa ocupada atendiendo a su niña, pero se está animando a leer el libro con su hermano.

Estos son algunos testimonios que nos muestran la realidad en muchos hogares hondureños. La Biblia 100 Pasos es una herramienta útil y efectiva que ayuda a unir a la familia y apoyarse unos con otros. Brinda oportunidades valiosas a los padres para enseñar valores a sus hijos que muchas veces se asume que los saben pero que hay que explicarlos y motivar su práctica para construir una sociedad con una cultura de valores.

Si usted desea mayor información, contribuir o participar en uno de nuestros proyectos escriba al correo mcardona@sbuhn.org o llame al teléfono 98026423 o síganos en las redes sociales.

Miembros de la Iglesia de la Profecía en colonia El Reparto de Tegucigalpa junto a Paul Doth y Arne Willems de la Sociedad Bíblica de Holanda, además Jorge Gómez Secretario General de la Sociedad Bíblica de Honduras y Marlon Cardona Coordinador de Proyectos.

13 nuevos facilitadores certificados en el programa sanar las heridas del corazón

El pasado 2 de Abril, La Sociedad Bíblica de Honduras mediante el Programa Sanando Heridas del Corazón del Trauma Healing Institute, ha certificado 13 facilitadores más, los cuales se suman al equipo que está ayudando a la población hondureña a gestionar los traumas que provocan las dificultades que enfrentan en la vida, como violencia, inseguridad, hambre, soledad, entre muchas otras.
El programa “Sanar Heridas del Corazón” tiene como objetivo preparar a líderes de iglesias u otras organizaciones a que ayuden a las personas a sobrellevar el trauma y el sufrimiento causados por situaciones adversas y que han afectado sus vidas.
Este programa que prepara a los facilitadores, consiste en aprobar una capacitación desarrollando talleres virtuales o presenciales en donde se abordan 12 lecciones. Algunos temas que se estudian en estas lecciones son: Si Dios nos ama, ¿por qué sufrimos?; cómo se pueden sanar las heridas del corazón; qué sucede cuando alguien sufre una pérdida, niños que han sido víctimas de cosas malas, personas víctimas de abuso sexual, personas que conviven con VIH y el SIDA; el abuso doméstico, el suicidio, las adicciones, ente otros.
El contenido que se estudia en la capacitación está basado en la Biblia, puesto que se citan pasajes que guían sobre la gestión del sufrimiento y brindan respuestas a las diversas interrogantes que se hacen las personas en sufrimiento. También está basado en orientaciones que brindó un equipo de expertos en salud mental en la preparación del material.
En 2012 en un trabajo conjunto de las Sociedades Bíblicas Unidas, la Sociedad Bíblica Americana estableció el Instituto Trauma Healing para apoyar y desarrollar el programa “Sanar las Heridas del Corazón”. Desde el 2020 la Sociedad Bíblica de Honduras ejecuta este programa en el país capacitando y certificando facilitadores para atender a las personas que cargan heridas traumáticas en sus corazones.
Hoy recibieron su diploma que certifica a 13 faciitadores incluyendo 3 del proyecto Victoria. La Sociedad Bíblica de Honduras ha certificado 46 personas y continúa con su programa de capacitaciones para preparar más líderes quienes se encargan de conformar “Grupos Sanar” para dar a los miembros de los grupos, asistencia, acompañamiento, consejo y orientación.
Para iglesias u organizaciones que desean preparar a sus líderes certificándolos en Sanar las Heridas del Corazón, pueden escribir a fam.aguilarcampos@gmail.com o llamar al teléfono 9992-4407
«El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza.” Salmo 34: 18 DHH

Cart
Your cart is currently empty.
Abrir WhatsApp
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos servirle?