Distribución de escrituras en el mundo en 5 años

Distribución de escrituras en el mundo en 5 años


Las Sociedades Bíblicas del planeta han distribuido más de 184 millones de Biblias completas en todo el mundo en los últimos cinco años, y 2019 marcó un récord para la provisión de la Biblia.

Si se suma cada pieza de Escrituras distribuidas por la red de Sociedades Bíblicas desde 2015, totaliza más de 1.8 miles de millones de artículos, suficiente para casi una cuarta parte de la población mundial. Estos logros se revelan en las últimas cifras de distribución bíblica de Sociedades Bíblicas Unidas (SBU).

La distribución anual de Biblias completas ha aumentado de más de 34 millones en 2015 a poco menos de 40 millones en 2019. Hace una década, la distribución bíblica anual era inferior a 30 millones. Las enormes y crecientes cantidades de Biblias proporcionadas reflejan la demanda continua de Escrituras y el compromiso de las Sociedades Bíblicas de poner la Palabra de Dios en manos de todos los que la quieran.

Mirando hacia atrás en el último año, la distribución bíblica mundial está siendo influenciada cada vez más por internet. Casi una cuarta parte de las Biblias distribuidas fueron descargadas digitalmente, en comparación con el 17% de digitales en 2018. Regiones como Asia, América Central y del Sur, Europa y Oriente Medio vieron un aumento en la cantidad de Biblias completas distribuidas, principalmente porque más personas están descargando Escrituras.

El número de Nuevos Testamentos proporcionados alcanzó los 15 millones solo por segunda vez en la última década. Y en total, se distribuyeron más de 315 millones de artículos bíblicos en todo el mundo en 2019.

Pero, detrás de los números, está surgiendo una historia aún más alentadora: más personas están leyendo las Escrituras en más formatos, lo que significa que pueden interactuar con la Palabra de Dios de la manera adecuada para ellos.

  • Casi 3.7 millones de Escrituras especialmente diseñadas para niños se distribuyeron en 2019, con el mayor número (1.27 millones) provistas en África, el continente con la población juvenil más grande del mundo.
  • Los adultos que aprendieron a leer y escribir también recibieron material bíblico a medida. Se proporcionaron más de 4.5 millones de boletines para nuevos lectores en 2019, la mayoría en América Central y del Sur.
  • Biblias con los libros deuterocanónicos, utilizados por las comunidades católicas y ortodoxas orientales, se han distribuido en todo el mundo; 1.7 millones en 2019.

Michael Perreau, Director General de SBU, dijo: “Es alentador saber que, a través de nuestros esfuerzos en 2019, millones de personas más pueden enfrentar los desafíos de 2020 con las Escrituras en sus manos. Que la Palabra de Dios traiga consuelo y esperanza en estos días difíciles. Y aunque la distribución bíblica récord es algo para celebrar, lo más importante es que veremos que la Palabra de Dios transforma a las personas, sus familias y comunidades a medida que las personas interactúan con las Escrituras y su mensaje que cambia la vida”.

Las cifras se recopilan a partir de las cifras de distribución bíblica presentadas por las Sociedades Bíblicas en todo el mundo[1]. La Fraternidad de SBU continúa siendo el mayor traductor y distribuidor de Escrituras en el planeta; alrededor del 70% de las traducciones de Biblias completas del mundo han sido proporcionadas por las Sociedades Bíblicas.

Casi el 25% de las Biblias descargadas

Casi una cuarta parte de todas las Biblias completas distribuidas en 2019 se descargaron de internet. Este fuerte crecimiento en comparación con el año anterior refleja la imagen global del uso de internet. Hoy, más de 4.5 miles de millones de personas (59% de la población mundial) son usuarios activos de internet[2].

América Central y del Sur vieron el mayor número de descargas con diferencia. La Biblia en español se descargó casi 3.2 millones de veces en América Central y del Sur. Y en Brasil hubo más de 1.7 millones de descargas de la Biblia en portugués.

Las Sociedades Bíblicas en Europa vieron un número récord de descargas en 2019; más de la mitad de todas las Biblias se distribuyeron en línea. Pero aunque las descargas se atribuyen a la Sociedad Bíblica responsable del texto, la mayoría de estas Biblias se descargaron realmente fuera de Europa. Por ejemplo, solo el 4.5% de las descargas de una Biblia en inglés por parte de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera tuvo lugar en el Reino Unido, mientras que casi un tercio (29%) se realizó en los Estados Unidos. Del mismo modo, solo alrededor de un tercio de las descargas de las traducciones de la Biblia en francés por la Sociedad Bíblica Francesa se realizó en Europa.

En Asia, las descargas completas de la Biblia superaron más de un millón por primera vez en 2019.

Gran parte de las Escrituras disponibles a través de YouVersion proviene de la Biblioteca Bíblica Digital de SBU (DBL, por sus siglas en inglés), que se ha duplicado en tamaño en los últimos cinco años. Ahora contiene 2 500 textos en 1 622 idiomas utilizados por 5.7 miles de millones de personas. Creada en 2011, DBL almacena traducciones bíblicas de SBU y otros 60 colaboradores, y las pone a disposición a través de aplicaciones y sitios web. SBU proporciona casi las tres cuartas partes de los textos bíblicos completos de DBL.

3.7 millones de Escrituras para niños

Todos merecen la Palabra de Dios en un formato adecuado para ellos, y los niños no son la excepción. Por eso, en 2019 las Sociedades Bíblicas proporcionaron casi 3.7 millones de artículos bíblicos especialmente diseñados para niños.

La mayor cantidad de Escrituras para niños, casi 1.3 millones de artículos, se proporcionó en África, donde los niños menores de 15 años representan alrededor del 40% de la población[3]. En términos de país, la mayor cantidad de Escrituras para niños se distribuyó en Egipto, donde el ministerio con los jóvenes es una prioridad principal.

A través de festivales, competencias y concursos, la Sociedad Bíblica de Egipto involucra a cientos de miles de niños cada año con el mensaje de las Escrituras. El Dr. Ehab Tanas, Director de Ventas y Relaciones con las Iglesias, dijo: “Un tercio de la población egipcia tiene 14 años o menos, por lo que hay alrededor de cinco millones de niños cristianos que necesitan ser atendidos. Los niños son el futuro de la iglesia…”

“Nuestra prioridad es doble: distribución e interacción. Queremos que los niños reciban material bíblico, historias bíblicas, libros de actividades y para colorear, y queremos que estos niños interactúen con las Escrituras y apliquen la Palabra de Dios en sus vidas cotidianas”.

Su colega Lois añadió: “Estamos absolutamente seguros de que cuando la Palabra de Dios se siembra en los corazones de los niños, sus vidas serán diferentes y brillarán”.

Marco, de diez años, participó en una competencia de la Sociedad Bíblica en Egipto y dijo que abandonó el evento con una pasión por la Palabra de Dios, ¡así como un nuevo auto a control remoto!”

“Alrededor de 150 niños en nuestra escuela dominical participaron en la competencia de Mateo”, dijo Marco. “Estudiamos mucho, todos los días durante un mes, pero solo 15 llegaron a la competencia final. Esta es la primera vez que asisto a una fiesta tan grande. ¡Y fue la primera vez que me presenté frente a más de 1,000 personas para responder el cuestionario! ¡Gané un auto a control remoto! Pero incluso después de la competencia, comencé a leer la Biblia todos los días. Finjo que tengo otra competencia para la que estudiar, y mi madre y yo pasamos tiempo juntas leyendo la nueva Biblia que recibí”.

Los niños menores de 15 años representan poco más de una cuarta parte de la población mundial (1.9 miles de millones de niños)[4], y las Sociedades Bíblicas se comprometen a compartir la Palabra de Dios con ellos de manera apropiada y relevante.

Miles de Escrituras en lenguas de señas para las comunidades sordas

Millones de personas sordas en todo el mundo tienen una lengua de señas como su primer o único idioma, y la mayoría aún no tiene acceso a ninguna Escritura. Pero las Sociedades Bíblicas han intensificado sus esfuerzos para traducir y distribuir Escrituras en lenguas de señas.

En 2019 se tradujeron porciones de las Escrituras a 29 lenguas de señas utilizadas por 5.3 millones de personas sordas. Y 19 Sociedades Bíblicas distribuyeron Escrituras en lenguas de señas a través de formatos de vídeo.

En 2014, la Sociedad Bíblica Húngara lanzó un proyecto para crear un Nuevo Testamento en la lengua de señas del país, y hoy el Evangelio de Marcos está disponible para verlo, de forma gratuita, en línea. Significa que unos 65 000 miembros de la comunidad sorda en Hungría ahora tienen acceso a la Palabra de Dios. La coordinadora de proyectos, Andrea Bokros (segunda desde la izquierda en la foto de abajo), dijo: “Puedo ver una gran diferencia cuando las personas sordas real y profundamente entienden el mensaje. Conozco a algunos de ellos desde hace mucho tiempo, y ahora veo cómo la Palabra de Dios cambia sus vidas. Conocí a un hombre que estaba muy enfermo, tenía cáncer, pero comprendió el evangelio en lengua de señas y pidió oración. Una semana antes de morir, aceptó a Jesús”.

Traducción, alfabetización y distribución bíblica; juntos, cambiando vidas

Félix

Si no hay una Biblia en su idioma, no puede acceder a la Palabra de Dios. Si hay una Biblia en su idioma, pero usted es uno de los 773 millones de adultos analfabetos del mundo, su acceso sigue siendo limitado. Y si está aprendiendo a leer pero no hay un texto simplificado de las Escrituras, se enfrenta a una lucha cuesta arriba.

Es por eso que las Sociedades Bíblicas aseguran que la traducción, alfabetización y distribución vayan de la mano, porque solo así la Palabra de Dios puede transformar la vida de las personas. En 2019, las Sociedades Bíblicas dirigieron clases de alfabetización en más de 20 países para unas 165 000 personas, y distribuyeron más de 4.5 millones de cuadernos bíblicos para nuevos lectores.

Se proporcionaron más de 3.5 millones de Escrituras solo en América Central y del Sur. Y entre la comunidad wichí, en Argentina, la Palabra de Dios está marcando una diferencia. Cuando se lanzó la primera Biblia completa en wichí, la lengua indígena más utilizada en el país, la mitad de la comunidad era analfabeta. Por eso, la Sociedad Bíblica Argentina lanzó clases de alfabetización junto con la distribución bíblica, y ahora las Escrituras están llegando a la vida de las personas.

“La vida era muy difícil antes”, dijo Félix, de 69 años. “Ahora, incluso aquellos que no son creyentes se benefician del hecho de que el Evangelio está entre nosotros porque tenemos paz en la comunidad”. Calixto, de 67 años, añadió: “Cuando las personas no tenían la Palabra de Dios, no había paz. Cada familia vivía por separado en la montaña. Ahora todos vivimos juntos con seguridad”.

Naomi Gandré

Mientras tanto, en Burkina Faso se hablan alrededor de 70 idiomas, pero casi dos tercios de las personas no saben leer o escribir. Es una de las tasas de analfabetismo más altas del mundo. Por eso, además de hacer un gran esfuerzo para traducir la Biblia a los idiomas locales, el equipo de la Sociedad Bíblica está impartiendo clases paralelas de alfabetización en las comunidades que van a recibir las Escrituras.

Se lanzarán tres Biblias completas en Burkina Faso en los próximo tres años: las Biblia en lyélé, bissa y birifor. Y las clases de alfabetización están en curso en los tres idiomas, con docenas de nuevas clases lanzadas cada año. A medida que las personas aprenden a leer y reciben las Escrituras, sus vidas se transforman.

Joseph Leglegue, padre de seis hijos, asistió a una clase de alfabetización durante dos años y dijo: “El conocimiento que adquirí me está ayudando mucho. Primero, puedo leer la Palabra de Dios por mí mismo. En segundo lugar, puedo tomar notas y volverlas a leer en casa. En tercer lugar, algunas lecciones ayudaron a mejorar mi matrimonio y criar a nuestros hijos. Cuarto, ¡me estoy preparando para ir a la escuela bíblica para convertirme en ministro del Evangelio!

Naomi Gandré, que ha estado aprendiendo a leer en su idioma nativo, bissa, dijo: “Dios me favoreció a aprender a leer y escribir en mi idioma, y desde entonces mi vida ha cambiado. Cuando voy a adorar el domingo, ya no solo escucho. Traigo mi Biblia y la leo. Aprendí que “Jesús es el camino, la verdad y la vida” y eso edificó mi fe”.

Los primeros cinco para la distribución bíblica

Se distribuyeron más de 18.3 millones de Biblias completas – 46% de la provisión global, en solo cinco países. Entre ellos, los equipos que sirven en Brasil, China, EE.UU., India y Nigeria distribuyeron una Biblia completa cada dos segundos a lo largo de 2019.

Brasil encabezó la lista con 7.7 millones de Biblias distribuidas. De hecho, una de cada cinco Biblias proporcionadas en todo el mundo tuvo lugar en Brasil, y esta Sociedad Bíblica continúa proporcionando más Escrituras que ninguna otra en el planeta.

Mientras tanto, cinco idiomas representan el 62% de todas las Biblias distribuidas por la Fraternidad de SBU en 2019.

Una de cada cinco Biblias completas proporcionadas estaba en español, y la gran mayoría de ellas fue en América Central y del Sur. Otros 6.5 millones de Biblias completas estaban en portugués, y dos tercios de estos se distribuyeron en Brasil. El idioma más hablado en el mundo, el mandarín, representó 3.5 millones de Biblias, un poco menos del 10% de la distribución mundial de Biblias completas.

Casi 1.7 millones de Biblias para las comunidades católicas y ortodoxas orientales

Zhang Yaodong

A nivel mundial, se distribuyeron casi 1.7 millones de Biblias completas, incluidos los libros deuterocanónicos (DC), en 2019. Estas son utilizadas por creyentes católicos y ortodoxos orientales, con diferentes libros DC. Más de un tercio de ellos se proporcionaron en Asia. Estados Unidos fue el país que distribuyó más Biblias, incluidos los libros deuterocanónicos (405 910), seguido de Indonesia (163 800) y China (150 383).

En una iglesia católica en China rural, los bancos de madera están llenos de personas que esperan recibir su propia Biblia.

“En el pasado, las Biblias eran realmente escasas”, dice el Padre Wang, que dirige la congregación en Pingyin, provincia de Shandong. “¡Vi una Biblia por primera vez en los últimos años de mi adolescencia!” Pero hoy, gracias al compromiso de la Fraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas, las Biblias en chino ahora están disponibles para muchos católicos en China.

Ha habido católicos en China desde la dinastía Yuan del siglo XIII. La traducción de la Biblia china católica (la versión Studium Biblicum) se completó en 1968 y ha estado disponible en China continental desde principios de la década de 1990.

En 2019, más de 150 000 Biblias DC fueron distribuidas por la Iglesia Católica en China. Con la ayuda de SBU, la Iglesia Católica en China pudo proporcionar 100 000 ejemplares a un precio subsidiado, y 7 000 gratis a los feligreses pobres.

Zhang Yaodong, de cincuenta y cinco años, católico confinado en una silla de ruedas durante los últimos cinco años después de un accidente de trabajo, recibió una nueva Biblia el año pasado. Él dijo: “Yo tenía una Biblia de escritura tradicional anteriormente, pero esta está simplificada y es mucho más fácil leer la Palabra”.

Biblias para cristianos bajo presión

En países donde los cristianos están bajo presión, tener acceso a la Palabra de Dios en un teléfono inteligente puede ser más seguro que mantener oculta una copia física de una Biblia. En 2019, muchos cristianos en lugares como Irán, Yemen y Pakistán han descargado Biblias completas.

Si bien la Biblia en árabe se descargó más de 27 000 veces en Egipto, donde casi ocho millones de personas son cristianas, también se descargó 1 167 veces en Yemen y poco más de 800 veces en Irak, donde los cristianos representan menos del 1% de la población.

En Irán, donde los cristianos son una pequeña minoría, los registros muestran que la Biblia en persa/farsi se descargó a través de YouVersion más de 2 000 veces. Sin embargo, muchas personas usan VPN, ya que el internet se filtra, por lo que muchas de las casi 5 000 descargas de la Biblia en persa/farsi que se grabaron en otros países posiblemente se descargaron dentro de Irán. Pero las aplicaciones no son la forma principal en que las personas obtienen copias electrónicas de la Biblia en Irán; muchos miles de personas comparten la Biblia completa y partes de ella a través de las plataformas de redes sociales, por lo que se cree que la distribución real es mucho más amplia.

Y en Pakistán, donde ha habido una serie de ataques contra la comunidad cristiana, la Biblia en urdu se descargó más de 500 veces.

Enfoque en Biblias completas

Las Sociedades Bíblicas de todo el mundo están comprometidas a proporcionar Biblias completas, y la proporción de Biblias en comparación con todas las Escrituras alcanzó un nivel récord en 2019. Una de cada ocho Escrituras distribuidas el año pasado era una Biblia. En 2015, las Biblias solo representaban uno de 13 de todos los artículos bíblicos provistos en el mundo.

Oceanía, que incluye países como Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, encabeza la lista de la mayor proporción de Biblias completas distribuidas. Aquí, cuatro de cada cinco artículos bíblicos provistos eran una Biblia completa.

En América del Norte, las tres cuartas partes de la distribución bíblica se componen de Biblias completas en 2019, y en África y Europa la proporción es de menos de dos tercios.

Las Sociedades Bíblicas de América Central y del Sur distribuyeron significativamente más Biblias que cualquier otra región, pero también proporcionaron una gran cantidad de porciones más pequeñas de las Escrituras, lo que significa que la imagen no solo se cuenta a través de porcentajes. En Brasil, más de 190 millones de estas pequeñas Escrituras se distribuyeron a través de sus programas de divulgación social en hospitales, prisiones, aldeas a lo largo del Amazonas, y entre personas con discapacidades. Y en Argentina, los nuevos cuadernos bíblicos para nuevos lectores para su programa de alfabetización representaron más de un tercio de la provisión de Escrituras.

Así también la palabra que sale de mis labios no vuelve a mí sin producir efecto, sino que hace lo que yo quiero y cumple la orden que le doy”. Isaías 55:11 (DHH)


[1] Los datos se recopilaron hasta fines de marzo de 2020. El 87% de las Sociedades Bíblicas respondieron (135 de 155). Incluyen ventas y exportaciones de material bíblico local. En el caso de los que no respondieron, los datos promedio de los dos años anteriores se proporcionaron como datos de distribución de 2019.

[2] Estadísticas Mundiales de Internet, marzo 2020: https://www.internetworldstats.com/stats.htm

[3] Statista2020 https://www.statista.com/statistics/265759/world-population-by-age-and-region/

[4] World Bank https://data.worldbank.org/indicator/sp.pop.0014.to.zs

Cart
Your cart is currently empty.
Abrir WhatsApp
¿Necesita ayuda?
Hola
¿En qué podemos servirle?